Curso de colaboración en FMC

Objetivos generales:

• Sensibilizar al médico generalista de la importancia de un adecuado conocimiento en la interpretación del ECG para la prevención, diagnóstico y seguimiento de las enfermedades cardiovasculares.
  • Mejorar la formación y habilidad diagnóstica en la interpretación del ECG en el contexto clínico del paciente individual, valorando los datos clínicos de la anamnesis y la exploración, así como opcionalmente otras pruebas complementarias.

Objetivos específicos:

1º) Aprender a reconocer los principales patrones de los síndromes clínicos en enfermedad cardiovascular u otras patologías que producen alteraciones en el ECG y conocer cómo se originan. En especial, se remarcará la importancia de saber identificar las alteraciones del trazado electrocardiográfico sugerentes de:

Alteraciones prevalentes del ritmo y frecuencia.
Cualquier forma de Cardiopatía Isquémica, alteraciones relacionadas con la Hipertensión Arterial o con la Insuficiencia Cardiaca
Alteraciones en el ECG que puedan relacionarse con trastornos de conducción y pre excitación ventricular
Alteraciones relacionadas con otras enfermedades comunes y variantes de la normalidad.

2º) Aprender a sospechar y diagnosticar diversos síndromes clínicos con la ayuda del ECG como hilo conductor en el contexto de la historia clínica y la exploración del paciente.

3º) Conocer las implicaciones clínicas de hallazgos en el ECG en cuanto al manejo diagnóstico y terapéutico del paciente, así como a posibles criterios de derivación.

Presentación