Curso de colaboración en FMC                     

Estructura

El Curso de Electrocardiografía Clínica se estructura dos partes, una teórica y una práctica a base de casos clínicos. Las dos constan de cuatro módulos. Los casos están ilustrados e interconectados con la explicación de las bases teóricas necesarias para entender cómo se origina la morfología de cada uno de los trazados y patrones electrocardiográficos. De esta forma el alumno puede optar, en función de su nivel previo de conocimientos, de dos aproximaciones docentes diferentes para mejorar o adquirir las habilidades diagnósticas en el ECG:

- Los alumnos que ya tienen un conocimiento básico de los patrones electrocardiográficos pueden optar por comenzar por los casos clínicos y pasar posteriormente a analizar las bases teóricas que explican los diferentes trazados del ECG.
- Los alumnos que se inician en el conocimiento de esta técnica es preferible que comiencen por los módulos teóricos para que entiendan que un trazado electrocardiográfico es el fruto de la secuencia de la activación eléctrica del corazón que se puede seguir, paso a paso, desde el inicio del estímulo en el nodo sinusal hasta la última fibra del miocardio ventricular. De esta forma pueden entender con facilidad como se originan las morfologías de la onda P, del complejo QRS y de onda la T, que se presentan en condiciones normales y patológicas y aplicarlo en el contexto de la historia clínica y anamnesis del paciente. Posteriormente, se puede pasar al análisis de los casos clínicos ilustrativos para desarrollar las habilidades prácticas.


Metodología docente:
Estará compuesta por:

Parte presencial: El objetivo es exponer de forma resumida las bases técnicas de cada módulo a través de la explicación de casos clínicos representativos y su correlación con los hallazgos del ECG. Se harán 4 clases presenciales de 2 horas de duración al inicio de cada módulo.

Parte on-line: Se compone de:

- Parte teórica: Su objetivo es adquirir los conocimientos sobre las bases científicas de cada tema. El contenido docente se estructura aplicando la medicina basada en la evidencia mediante la explicación pormenorizada del origen de los trazados electrocardiográficos.

- Parte práctica: Su objetivo docente es desarrollar el aprendizaje basado en problemas y aplicar la medicina basada en la evidencia a través de la resolución de casos clínicos reales con el ECG como eje central, pero con historia clínica concisa, examen físico, otras pruebas (Rx, ECO, analítica si procede) que permitan discutir y analizar los aspectos fundamentales del caso (diagnóstico inicial y orientación del manejo terapéutico apropiado).

- Programa de autoevaluación: Cada lección tendrá 25 preguntas que ayudarán al alumno a valorar sus conocimientos teóricos e identificar los trazados del ECG y a correlacionarlos con la clínica.

- Prueba de suficiencia: Se realiza al final de cada módulo tras haber realizado las pruebas de autoevaluación. La prueba de suficiencia consta de 32 preguntas y se pedirá acertar un mínimo de 24 preguntas para superarla.

Presentación